pvvs.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Casos de VIH aumentan en Ecuador

Al igual que en el resto del planeta el contagio con VIH en el Ecuador tiene una curva ascendente, el área salud descubrió los primeros casos en el 1986. Causa que motivó a que en el país se cree el Programa de Prevención y Control del VIH, sin embargo, los casos de personas que viven con el virus aumentó.

En la actualidad se encuentra "en una situación concentrada y en aumento", según Rodrigo Tobar, Jefe del Programa Nacional de Sida, MPS en Ecuador.
De acuerdo a los reportes estadísticos, durante el 2009 se registraron 4 041 casos de contagio de VIH de los cuales 1298 se encontraron en fase sida. Si se compara con años anteriores el aumento es marcado, en el 2007 se detectó 1832 casos de personas que viven con VIH y 549 en fase sida.

El mayor número de contagios de VIH, según el reporte del Ministerio de Salud, sigue siendo a través de un relación sexual con 96% de los casos, en gran medida por falta de prevención y la no utilización del preservativo o condón en las personas. Dicho estudio manifiesta que sólo "el 2.6% de casos fueron producto de la transmisión madre-hijo y apenas el 0.2% por uso de drogas intravenosas. No se reportan casos de VIH/SIDA a causa de transfusiones sanguíneas".

Durante el 2008 y 2009 el grupo de personas más afectadas tienen entre 20 y 44 años. Alrededor de 72.5% de los casos registrados perteneces a este rango de edad "En 2009, entre la población menor de 15 años, el grupo de 1 a 4 años presenta el mayor número de casos, con el 70.6% de casos de VIH y el 52% de los casos de sida".

El inconveniente en los países en desarrollo, aparte de una tendencia creciente del sida, es la poca información y prevención que se tiene sobre el tema. Incluso se lo visibiliza dentro de la sociedad como algo externo y poco probable de suceder. Pero, de acuerdo con datos de la Fundación VIHDA, sólo en Guayaquil de cada 4 personas que viven con VIH solo 1 sabe que lo tiene.

Por eso ante esta realidad hay que mencionar que el VIH puede ser controlado a través de un tratamiento, para las personas que detectaron tener el virus, Además de la prevención a través de una prueba para el resto de la población.

Es imposible reconocer en el corto plazo del contagio saber si se vive con VIH, por eso el método seguro es a través de una prueba que se la realiza en hospitales como el del IESS.

CMYG

 

Encuestas

Te gustaria recibir charlas/conferencias sobre el VIH / Sida