pvvs.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

El futuro del VIH

El futuro del VIH
Mejores medicamentos para tratar el Sida


Getty Images
Los laboratorios están enfocados en mejorar los antirretrovirales y acelerar el desarrollo de una vacuna
Paola Ortiz, Univision Online**

7 de Agosto de 2008
  
  
   

MEXICO, Enviada especial- Desde hace 25 años el VIH ha sido responsable de la muerte de unos 25 millones de personas alrededor del mundo. En Estados Unidos, los latinos continúan siendo la segunda comunidad más afectada por la epidemia de sida. De los aproximadamente 1.2 millones de personas que viven con VIH/SIDA en el país, unos 200 mil son hispanos.  Hasta ahora, sin embargo, los pasos científicos hacia la vacuna han sido infructuosos, aseguró Tachi Yamada, director del Programa de Salud de la Fundación Bill y Melissa Gates, durante la Conferencia Internacional del Sida. La consigna parece ser que por ahora la única salida son los tratamientos antirretrovirales, pero sus efectos secundarios son la principal causa por la que muchos discontinuan sus tratamientos.

Falta tiempo y dinero

 



"Los estudios fallidos son el comienzo de nuevos descubrimientos. Pero muchos no entienden que la ciencia de las vacunas es más un arte que una ciencia pues se basa más en un conocimiento empírico que en lo predictivo", afirmó Yamada, quien fuera también el presidente de la Junta de Investigación y Desarrollo de la farmacéutica GlaxoSmithKline.


    
Según el investigador, nueve de cada 10 intentos de crear una vacuna han fracasado, y sólo uno ha pasado a etapas más adelantadas.

"La forma más prometedora para que el VIH se deje de expandir es una vacuna, pero para ello se necesita revolucionar las investigaciones post-genómicas y más colaboración entre la industria y los investigadores", dijo el doctor Alan Bernstein, director de la Global HIV/AIDS Vaccine Enterprise (Iniciativa Global por la vacuna contra el VIH, una alianza de organizaciones internacionales con el fin de desarrollar una vacuna preventiva del VIH) y Presidente del Canadian Institutes of Health Research.

Por su parte, Zeda Rosenberg, directora de International Partnership for Microbicides (IPM, una organizacion sin fines de lucro dedicada a acelerar el desarrollo y disponibilidad de un microbicida que usen las mujeres para prevenir la transmisión del VIH), indicó que actualmente las investigaciones están trabajando en una nueva generación de fármacos antirretrovirales (ARV), para que estos tengan eficacia y seguridad, para que sus dosis puedan ser tomadas una vez al mes, pero subrayó que ninguna opción de prevención será suficiente para detener el contagio de la epidemia del sida.

 
Banner

Encuestas

Te gustaria recibir charlas/conferencias sobre el VIH / Sida