pvvs.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Qué significan los resultados de la prueba del VIH?

¿Qué significan los resultados de la prueba?

Resultados Positivos a la Prueba de Anticuerpos al VIH
Un resultado positivo, confirmado, implica que usted tiene el VIH y puede transmitir el virus a otros:

a través de las relaciones sexuales anales, orales, o vaginales sin protección;
al compartir agujas hipodérmicas o jeringuillas sin esterilizar;
prenatalmente (a un bebé, antes o al momento de nacer) o a través de la lactación;
al donar sangre, plasma, semen, tejidos u órganos del cuerpo.

Un resultado positivo no significa que usted tenga SIDA. Sin embargo los datos disponibles sugieren que la gran mayoría de las personas que tienen VIH desarrollarán SIDA eventualmente si no se someten a una terapia que disminuya o detenga el progreso de la infección. Mucha gente que ha dado positivo a la prueba de anticuerpos al VIH, se han mantenido saludables por años después de contraer el virus.

Si usted decide hacerse la prueba de anticuerpos al VIH, se recomienda que vaya antes y después a recibir orientación para que pueda procesar sus emociones y miedos, mantenga un estilo de vida saludable y reciba el cuidado médico adecuado. Hay varias opciones disponibles para personas que tienen un resultado positivo. Es importante que una persona que esté en riesgo de contraer el VIH, se haga la prueba y que reciba la atención médica apropiada. Se ha demostrado que la detección e intervención temprana ayudan a mantener la salud y alargan la vida de personas con el VIH.

Resultados Negativos de Anticuerpos al VIH
Un resultado negativo significa que usted no ha desarrollado anticuerpos al VIH. Es importante recordar que generalmente toma hasta seis meses después de la infección para que su cuerpo desarrolle suficientes anticuerpos al VIH para ser detectados en las pruebas. En raras ocasiones la prueba de anticuerpos al VIH de una persona infectada, no dará resultados positivos hasta después de un año. Por lo tanto, si usted ha incurrido en conductas que lo pongan en riesgo hasta seis meses antes de la prueba, puede que un resultado negativo no sea correcto. En este caso debe considerar volver a hacerse la prueba en los próximos seis meses.

Un resultado negativo no significa que usted sea inmune al VIH o SIDA, o que no pueda contraer el VIH en el futuro. Es necesario que continúe evitando prácticas o conductas que permiten la transmisión del VIH independientemente de los resultados.

 
Día Mundial del Sida

Encuestas

Te gustaria recibir charlas/conferencias sobre el VIH / Sida