pvvs.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Un gel para frenar el SIDA

Un gel para frenar el SIDA
Un gel frenaría transmisión del SIDA en relaciones sexuales. Dicho producto fue probado con un éxito del 40% en un proyecto piloto en Sudáfrica, según los resultados presentados este 20 de julio por la revista científica "Science" en la conferencia mundial sobre el SIDA en Viena.

En el estudio con el medicamento, que se unta en el interior de la vagina antes de practicar el sexo, participaron casi 900 mujeres. El programa para la lucha contra el sida de Naciones Unidas, ONUSIDA, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) saludaron los resultados.

"Es algo muy reconfortante", dijo el director del departamento de sida de la OMS, Gottfried Hirnschall. "Es la primera vez que tenemos algo que puede ser controlado por las mujeres", agregó. Sobre todo en el sur de África muchas mujeres no consiguen exigirá sus parejas sexuales el uso de condones. Un producto como el gel que puede ser usado por las mujeres de forma autónoma es considerado como un instrumento eficaz para la protección contra enfermedades.

Los autores del estudio cifraron en más de medio millón el número de infecciones con el VIH que podrían ser evitadas en los próximos diez años si los resultados de las pruebas pueden ser confirmados.



ONUSIDA y la OMS hablaron de un hito en la lucha contra la enfermedad, ya que el estudio prueba que el uso de microbicidas puede ser efectivo. "No es la nueva arma de la prevención", matizó sin embargo Hirnschall.

Las participantes del estudio financiado por los gobiernos de Estados Unidos y Sudáfrica fueron distribuidas en dos grupos de dimensiones similares. Las primeras recibieron el gel, las segunda sólo una sustancia placebo.

Después de 30 meses se registraron 38 casos de contagios en el primer grupo, una cifra que en el segundo ascendía a 60. En promedio, la tasa de contagios cayó en un 39 por ciento entre las mujeres que probaron el gel. En un círculo más estrecho de participantes que usaron el ungüento con alta regularidad el nivel de contagios retrocedió incluso en un 54 por ciento.



Según los científicos, ninguno de los 11 estudios similares realizados en los últimos 20 años con seis microbicidas alcanzó un nivel de protección destacable. Los investigadores destacaron sin embargo que sus resultados deben ser aún sometidos a varias pruebas de corroboración.

Fuente: DW

 

Encuestas

Te gustaria recibir charlas/conferencias sobre el VIH / Sida