pvvs.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

VIH-SIDA Conceptos Básicos

VIH-SIDA Conceptos Básicos

¿Qué es el VIH?¿Qué es el VIH?

  • Virus (agente extraño al cuerpo que provoca enfermedades) de la
  • Inmunodeficiencia (Algún grado de destrucción del Sistema Inmune)
  • Humana (característico de esta especie)

En pocas palabras, el V.I.H. es un virus que ataca y destruye tu Sistema Inmune, de manera progresiva en el tiempo.

¿Cuál es el origen del V.I.H.?
Aún no se sabe con certeza de dónde o cómo surgió el V.I.H. Muchos opinan que este virus se encontraba en los Estados Unidos, Europa y Africa desde décadas, antes que se conocieran los primeros casos de la infección en 1980 y 1981. Científicos en los Estados Unidos y en Francia identificaron al V.I.H. en 1984, pero no se le dio su nombre hasta 1986.
VIH1 y VIH2 son los tipos más extendidos en la población mundial. Se dice que el VIH 1 es probable que provenga del chimpancé y que podría haber existido por mucho tiempo en poblaciones humanas que lo toleraban relativamente bien. El VIH2 es un pariente próximo, de un virus semejante, que portan los monos africanos. Causa también SIDA pero su transmisión es más difícil y causa la enfermedad con menor frecuencia y menor rapidez que el VIH 1.

¿Qué es el Sistema Inmune?El VIH destruye mi Sistema Inmune y, ¿Qué es el Sistema Inmune?
Sistema Inmune, Inmunológico o defensas, es el conjunto de células que tu cuerpo permanentemente produce para protegerse de gérmenes (agentes agresivos) que provocan las enfermedades y evitar también que tu cuerpo genere cánceres y tumores. Existen un conjunto de 'centros estratégicos' en el cuerpo responsables de producir y coordinar las células del Sistema Inmune (ver foto).

¿Cómo ataca el Virus al Sistema Inmunitario?
El VIH invade las células del Sistema Inmunitario, especialmente las conocidas como linfocitos (los T4). Luego de ingresar a la célula, altera el ADN y el ARN (estructura genética) de ésta, para lograr reproducirse; y finalmente se reproduce destruyendo la célula.

¿Cómo ataca el Virus al Sistema Inmunitario? En una primera fase, el VIH se multiplica activamente infectando-destruyendo con preferencia las células del Sistema Inmune. Pero el sistema inmunitario responde y logra disminuir drásticamente la presencia de virus en la sangre, aunque no impide que el VIH siga presente y continúe su actividad en otros órganos.

Durante varios años el organismo puede permanecer en esta situación de ataque-defensa y en aparente equilibrio. Pero el VIH ataca y se multiplica de forma cada vez más activa. Finalmente, los linfocitos T4 disminuyen en sangre, produciéndose un debilitamiento paulatino de las defensas del organismo, dejándolo expuesto a diversas dolencias y enfermedades.

¿Qué consecuencias trae en el tiempo la presencia del VIH en mi organismo?

  • La destrucción gradual de tu Sistema Inmune ('defensas').
  • A más tiempo vivas con el VIH en tu organismo -sin apoyo médico, psico emocional, medicinas, hábitos saludables de vida- aumentan las posibilidades de que tus 'defensas' sean gradualmente destruidas.
  • Esta destrucción de tus 'defensas' te deja expuesto a contraer enfermedades diversas.
  • Además de infectar el Sistema Inmunológico, el VIH puede infectar también el sistema nervioso, dañar el cerebro y la médula espinal generando cambios en la personalidad y anormalidades en la mente.
  • Pero el V.I.H. normalmente necesita de 5 a 10 años como para destruir de manera importante el Sistema Inmune en la mayoría de las personas.
  • Sin embargo en algunas personas -sin explicación científica clara-, el VIH puede actuar agresivamente en menos tiempo.
  • Y en otras personas -sin explicación científica clara-, el VIH no ataca al Sistema Inmune en 10 o más años.

¿Es lo mismo tener VIH y SIDA?
No. Puedes vivir un largo tiempo teniendo el VIH en tu organismo, antes de llegar a la 'etapa SIDA'.

¿Qué es el SIDA?

  • Síndrome (Conjunto de síntomas y/o enfermedades) de...
  • Inmuno (relativo al Sistema Inmune)...
  • Deficiencia (Algún grado de destrucción de ese Sistema Inmune)...
  • Adquirida (Que se transmite de manera directa de una persona a otra)

En pocas palabras... cuando el Sistema Inmune ha sido destruido de manera importante por el V.I.H., es probable que la persona padezca:

  • Infecciones 'oportunistas' (especialmente aquellas que afectan el cerebro, la piel, pulmones y/o aparato digestivo)
  • Enfermedades del sistema nervioso central
  • Tumores de la piel y de los ganglios
  • Deterioro generalizado del organismo

Normalmente cuando -por la acción del V.I.H.-, una persona padece una o varias de las anteriores afecciones, significa que su cuerpo está en etapa S.I.D.A. y ha dejado de ser un "portador del V.I.H."
Sin embargo, definir el diagnóstico de una persona como 'etapa SIDA', compete sólo al médico especialista tratante. Este considera para ello determinadas condiciones clínicas, inmunológicas y epidemiológicas como las ya mencionadas. Pero no olvides que cada persona es única como organismo y por lo tanto responde de manera distinta al VIH.
Los signos y síntomas que cada persona pudiera llegar a presentar dependerán de su capacidad de respuesta, o falta de respuesta al VIH y no todas se enfermarán. Algunas personas con más de diez años portando al V.I.H. mantienen en equilibrio y armonía su nivel de defensas respecto del nivel de producción o multiplicación del VIH. No presentan entonces ninguna enfermedad relacionada con el VIH. Todo depende fundamentalmente de su debilidad o fortaleza inmunitaria, de los agentes patógenos con los que se encuentre, de la calidad emocional y de vida que desarrolle cotidianamente, del "proyecto de vida" que tengan o se propongan y factores de índole genética aún no explicados por la ciencia.

¿Y entonces, qué es ser portador del VIH o ser VIH positivo?
Es aquella persona que tiene en su organismo el VIH. Pero sin que el virus provoque o haya provocado daños importantes al Sistema Inmune. Por lo tanto, sin que la persona esté expuesta a contraer aún las enfermedades mencionadas en la respuesta anterior..

¿Puedo infectar a otras personas si sólo soy portador del V.I.H.?
Sí, siempre que no usas correctamente un preservativo o en toda situación en la cual tus fluidos corporales (exceptuando saliva, sudor y lágrimas) pudieren entrar en contacto externo o interno con el torrente sanguíneo de otra persona.

¿Cómo se transmite el V.I.H.?
Cuando ciertos fluidos corporales de una persona que tiene el V.I.H. ingresan al sistema sanguíneo de otra persona. El ingreso al sistema sanguíneo es posible a través de cualesquier herida externa o interna del cuerpo, por pequeña que sea.

¿Qué fluidos corporales -de una persona que tiene el V.I.H.-, me pueden infectar si entran a mi sistema sanguíneo?

  • La sangre, el semen, los fluidos vaginales, la leche materna.
  • En menor proporción el V.I.H. también está presente en el excremento y la orina.
  • Finalmente, nunca se ha reportado algún caso de transmisión del V.I.H. por contacto con saliva o lágrimas.

¿Por qué esos fluidos corporales de una persona me pueden infectar?
Porque la información científica disponible señala que en ellos se encuentra presente el V.I.H.

¿Cuáles son las formas mas frecuentes de transmisión del V.I.H. conocidas como 'conductas de riesgo'?

  • Tener una o más relaciones sexuales, sin uso de preservativo, con una persona que tiene el V.I.H. en su organismo.
    Las relaciones sexuales de mayor riesgo son la penetración anal sin preservativo, penetración vaginal sin preservativo y contacto de la boca con los genitales sin preservativo.
    El riesgo de transmisión del V.I.H. aumenta con prácticas sexuales que favorecen las lesiones e irritaciones. Así el compañero receptivo es el más expuesto. En las prácticas heterosexuales el riesgo de transmisión es mayor en el sentido hombre-mujer que en el contrario, mujer-hombre. A más relaciones sexuales con parejas diversas tengas, mayor será el riesgo de que te infectes con el V.I.H.. Si no te abstienes de tener relaciones sexuales o si no utilizas correctamente el preservativo, una sola relación sexual puede ser suficiente para que el V.I.H. ingrese a tu sistema sanguíneo.
  • Recibir una transfusión de sangre contaminada con el V.I.H.. Sin embargo, desde 1987, las donaciones de sangre que se hacen en Chile deben ser sometidas a exámenes para detectar al virus -VIH- causante del SIDA.
  • Por transmisión de la madre que tiene el V.I.H. en su organismo al hijo(a):
    • Antes del parto, a través de la placenta.
    • Durante el parto, por contacto con la sangre o los fluidos que se liberan.
    • Al amamantar al hijo(a), pues en la leche materna se encuentra presente el V.I.H..
  • Al compartir una misma aguja o jeringa con una persona que tiene el VIH en su organismo. Normalmente en la agujas o jeringas pueden quedar restos de sangre que al inyectarse, podrían transmitir el VIH.

¿Qué criterios son efectivos para evitar la propagación del VIH?
Algunas personas por ignorancia o desde sus prejuicios, consideran que la medida más segura para evitar la transmisión del VIH es apartar a las personas que viven con ese virus. Apartarles de los colegios, de los hospitales, del barrio, de la vida cotidiana, etc. Esta idea no es sólo errónea, inmoral e ilegal, sino contraproducente; y puede volverse en contra de las mismas personas que discriminan o segregan.
El VIH-SIDA no es un problema de ciertos grupos de riesgo, nos compete a todos. Su prevención depende del comportamiento de cada uno de nosotros. La información es un arma contra el VIH, al igual que la comprensión y la solidaridad con los afectados. Vencer la epidemia de SIDA depende sobre todo de la adopción de las medidas de prevención que evitan la transmisión del VIH

¿Cómo evitar entonces contraer el V.I.H.?

  • Mantenga abstinencia sexual, ó...
  • Mantenga una pareja única y estable (en la certeza de que ambas personas no tienen el V.I.H. en su organismo, porque de tenerlo una o ambas, deberán utilizar siempre preservativo) ó...
  • Utilice correctamente el preservativo (condón) en todas sus relaciones sexuales, fueren éstas anales, vaginales o bucales. El condón debe ser utilizado para un solo contacto sexual y luego eliminado.
  • No comparta agujas o jeringas u objetos que puedan conservar restos de sangre como cepillos de dientes o máquinas de afeitar.
  • Si usted es mujer y vive con el V.I.H. o si es su pareja quien vive con el VIH, evite el embarazo utilizando correctamente el preservativo en todas sus relaciones sexuales. Pero si no ha podido evitarlo, informe inmediatamente a su médico y siga todas las indicaciones que éste le señale para reducir el riesgo de que el niño(a) contraiga el V.I.H..

¿Cómo se utiliza correctamente un preservativo?

  • Utiliza preservativos de calidad (aprobados por el FDA) y siempre un preservativo nuevo para cada acto sexual.
  • Abre el envase que lo contiene y manipúlalo evitando dañarlo (rasgarlo con las uñas, dientes, anillos, etc.)
  • Cuando el pene se encuentre erecto (y antes de cualquier contacto sexual) apoya el preservativo sobre la cabeza del pene.
  • Aprieta el extremo del preservativo para remover el aire (el exceso de aire puede causar la rotura del preservativo).
  • Desenrolla el preservativo cubriendo totalmente el pene hasta su base.
  • Si usas lubricantes sobre el preservativo, asegúrate de que sean a base de agua, pon lubricante también en la vagina o ano. No uses lubricantes a base de aceites, petróleo, aceite mineral, vegetal, cremas cosméticas, vaselina, etc. Estos lubricantes pueden dañar el preservativo causando rupturas. Esto es importante ya que es una de las razones por la que los condones se rompen.
  • Úsalo durante toda la penetración o contacto buco-genital.
  • Después de eyacular retira el pene lentamente antes de que haya desaparecido la erección, sujetando el preservativo por la base para asegurar que no haya salida de semen.
  • Quítate el preservativo, hazle un nudo y tíralo a la basura, nunca al inodoro.
  • Lávate las manos y tus genitales.
  • Controla la fecha de vencimiento de los preservativos.
  • Mantener los preservativos en un lugar fresco, seco y no apretado. No los guardes en tu billetera, guantera, maleta del auto o en lugares donde puedan estar expuestos al calor, sol y humedad

¿Qué más debo saber sobre la transmisión del V.I.H.?

  • El V.I.H. requiere una temperatura estable para sobrevivir. Fuera del cuerpo humano el V.I.H. muere, en lapsos de tiempo que varían según la concentración de virus en el medio que lo contiene.
  • El VIH está presente en mínimas cantidades en saliva, lágrimas, orina, pero no existen casos documentados de transmisión por estos fluidos. Concretamente la saliva, el sudor y las lágrimas no transmiten el V.I.H..
  • Cuando se toman precauciones de higiene básica el virus del SIDA no puede transmitirse por las agujas de acupuntura, los instrumentos de cuidados dentales, los utensilios de tatuaje, las perforaciones de las orejas, el instrumental de las barberías y peluquerías o el instrumental médico. Todos ellos deben ser estériles y si es posible de un sólo uso.

¿Cómo no se transmite el V.I.H.?

  • El V.I.H. no se transmite a través de picaduras de insectos ni por animales domésticos.
  • El V.I.H. no se transmite por abrazos, besos o caricias con una persona que vive con este virus.
  • El V.I.H. no se transmite por estar cerca de una persona cuando estornuda o tose
  • El V.I.H. no se transmite por compartir servicios higiénicos, nadar en piscinas, beber del mismo vaso, comer del mismo plato, jugar, compartir objetos en oficinas, salas de clase u otros lugares públicos.
  • En definitiva el V.I.H. NO SE TRANSMITE POR LOS CONTACTOS DE LA VIDA COTIDIANA.

¿Cómo saber si tengo el V.I.H.?

  • Sólo puedes saberlo si acudes a un centro de salud público o privado para realizarte un test de VIH, examen que determina si tienes o no el virus.
  • El examen opera mediante la extracción de una muestra de sangre.
  • El examen puede realizarse gratuitamente en Chile en todos los hospitales públicos del país.
  • El examen también puedes realizártelo en laboratorios privados.
  • Tanto en hospitales públicos como en empresas privadas de salud puedes solicitar realizarte tu examen de manera confidencial. Esto es que no queden registros de tu nombre, dirección, rut, teléfono u otros. Normalmente te exigirán que comuniques la letra inicial de tu primer nombre seguida por la inicial de tus dos apellidos; a esto le agregarán en números tu fecha de nacimiento y luego los tres últimos números de tu rut, más el dígito final (el que va después del guión). Como verás, no existen dos personas en el país con esas señas. Por tanto podemos decir que en Chile la confidencialidad del examen es relativa.

¿Existe algún síntoma interno o externo en mi cuerpo que indique que podría tener el VIH?

  • No.
  • Por el aspecto externo no se puede saber si una persona tiene el VIH. Cualquiera puede ser VIH+ (VIH positivo) y no saberlo, incluyéndote a ti. Las personas que son VIH+ pueden ser jóvenes o viejas, heterosexuales u homosexuales, flacos, gordos o musculosos, blancos o negros, etc. Tu mismo u otro puede ser VIH+ sin que hayan signos visibles externos o sensibles internos que denuncien la presencia del VIH.
  • No existen síntomas específicos asociados a la presencia del VIH en el organismo. En la mayoría de las personas, los primeros síntomas de deterioro del sistema inmune (ver Qué es el SIDA), ocurren tras varios años después de haberse infectado. Por tanto, si has tenido 'conductas de riesgo' (ver) debes considerar la posibilidad de realizarte el examen que señala la presencia del VIH en el organismo.

¿Quién debería efectuarse un test de VIH?

  • Las personas que han tenido 'conductas de riesgo' (ver).
  • Las dos personas que se involucran en una relación amorosa.
  • Las parejas que deseen procrear.
  • Las mujeres al inicio de un embarazo.
  • Las personas que recibieron una transfusión sanguínea antes de 1985.
  • Antes de recibir algunas vacunas con gérmenes vivos atenuados.
  • Antes de someterse a intervenciones quirúrgicas importantes.

¿Cuándo debo realizarme el test del VIH?
No antes de tres meses después de la última posible exposición al VIH, para evitar un falso resultado debido al período ventana.

¿Qué es el período ventana?
Se llama "período ventana", al tiempo transcurrido entre el momento en que el V.I.H. ingresa a tu organismo y el momento en que tu organismo comienza a producir anticuerpos (para defenderse) contra el V.I.H..
Se precisan de tres a nueve meses para producir esos anticuerpos y puesto que el 'test del VIH' busca detectar esos anticuerpos, se recomienda realizarse el examen a lo menos tres meses después de haber tenido una conducta de riesgo que te haga suponer que el V.I.H. podría haber entrado a tu organismo. Se recomienda asimismo que en todo ese período ventana y el resto de tu vida, evites toda conducta de riesgo. Si te realizas el examen antes de tres meses después de haber tenido una conducta de riesgo, es posible que tengas el V.I.H. en tu organismo pero aún no hayas desarrollado los anticuerpos y darías como resultado negativo o lo que es más conocido como un falso negativo.

¿Qué hacer si me diagnostican que soy VIH positivo?

  • Lo primero es no aislarte y saber que es normal que te sientas quizás muy estresado, con ansiedad, miedo, rabia, incertidumbre respecto al futuro, ira o enfado hacia la enfermedad, hacia ti, hacia el personal sanitario, sentimientos de frustración y tristeza o una oscilación entre culpa y vergüenza. Estas emociones debes expresarlas y aunque te lleve algún tiempo, con apoyo adecuado pasarán.
  • Lo segundo es buscar ayuda profesional en un servicio público de salud o con un médico especialista (normalmente un infectólogo). El te ayudará a definir la mejor estrategia para enfrentar lo que vives.
  • También es positivo que te apoyes en aquellos cercanos en quienes confías. Asimismo la ayuda de un profesional de la psicología, acudir a instituciones como Fundación Rescate u otras donde te orienten adecuadamente, puede establecer grandes avances para cuidar integralmente tu vida.

¿Existen tratamientos que eliminen totalmente al V.I.H. del organismo y sus consecuencias?
No. Hasta la fecha no existe ningún tratamiento que haya probado su eficacia para eliminar totalmente del organismo humano al V.I.H.

¿Existen tratamientos que ayuden a disminuir la cantidad de V.I.H. en el organismo y/o bloquear su acción destructiva?

  • Sí, hoy existen fármacos denominados Antiretrovirales que neutralizan la acción destructiva del V.I.H. en el organismo y/o que disminuyen la cantidad de V.I.H. en tu cuerpo.
  • Hoy vivir con V.I.H.-S.I.D.A., no significa que estés condenado a morir en el corto plazo; no significa que tu cuerpo esté condenado a permanecer enfermo.
  • Hoy los fármacos denominados antiretrovirales te permiten vivir más años y con una mejor calidad de vida.

Además de los 'Antiretrovirales' ¿qué puedo hacer para mejorar mi calidad de vida, si vivo con el V.I.H. o estoy en etapa S.I.D.A.?

  • Es necesario que te preocupes de cuidar tu salud psico- emocional pidiendo ayuda a profesionales de la salud mental en hospitales públicos, instituciones privadas de salud u organismos de ayuda a personas que viven con V.I.H.-S.I.D.A.. Esto es fundamental no sólo por tu calidad de vida psicológica y social, sino porque está probado que aquellas personas que viven condiciones psicológicas de estrés, ven afectada la calidad de su sistema inmune. Concretamente disminuyen las defensas. Asimismo, es recomendable que para lograr una buena adherencia a tu tratamiento antiretroviral te hagas acompañar por profesionales de la salud mental y evitar así un rechazo inconsciente al tratamiento porque de una u otra forma continúa recordándote la presencia en tu organismo de un agente extraño que te daña.
  • También debes preocuparte de mantener una adecuada nutrición, practicar deporte y en lo posible mantener una actividad laboral o de estudios.
  • Acudiendo a todos tus controles médicos, lo que le permitirá al profesional potenciar tu salud y prevenir complicaciones.
  • Descansando suficiente todos los días.
  • Aprendiendo a reducir las tensiones y el estrés.
  • Teniendo una correcta higiene individual.
  • Evitando situaciones que te expongan a contraer infecciones de cualquier tipo.
  • Teniendo hábitos de vida saludable.
  • No drogándote y evitando el uso compartido de jeringas y agujas.
  • Utilizando siempre adecuadamente el preservativo en todo tipo de encuentro sexual, para evitar nuevas re infecciones y actuar responsablemente con el derecho a la vida de los demás. No olvides que es un delito el transmitir conscientemente una enfermedad como el VIH.
  • Evitando el consumo de alcohol y tabaco.
  • El V.I.H. no puede dañar tu derecho, tu capacidad y tu decisión de amar. No le des ese poder. Son millones las personas que en el mundo mantienen relaciones afectivas y como tú, viven con V.I.H.-S.I.D.A.
  • El V.I.H. no te impide mantener la vida sexual que libremente elijas. Pero NUNCA puedes olvidar que debes usar correctamente el preservativo (condón) en TODOS tus encuentros sexuales. Ya sea que optes por un coito anal, bucal o vaginal.
  • El V.I.H. sólo pone una nueva condición a tu vida. No te roba tus derechos ciudadanos. Cree, ten fe, intégrate plenamente en sociedad, estudia, trabaja, sueña, ama.
Contactanos
 
Día Mundial del Sida

Encuestas

Te gustaria recibir charlas/conferencias sobre el VIH / Sida